LOS PUNTOS VERDES DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar algunas de las acciones que, desde los movimientos sociales, estamos llevando a cabo para:
- la salida de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la construcción de un mundo basado en la justicia global y la satisfacción universal de las necesidades básicas en paz con el planeta.

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La Criticona

Entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2009 se ha celebrado en Madrid la Criticona, un encuentro multitudinario de ciclistas de las diversas masas criticas del mundo y el ciclismo urbano en general, con el objetivo de reivindicar el uso de la bici como de medio de transporte alternativo al motorizado y no contaminante.

Más de 2500 ciclistas de diversas ciudades españolas, así como de otros países, han participado en las diferentes actividades de la Criticona: recorridos por la ciudad, charlas y talleres. Además de las bicicletas clásicas, tándems, triciclos, bicis de dos pisos, de montaña, de paseo, plegables, con remolques, con sillitas, etc. inundaron las calles de la capital.



En el año de las negociaciones de Copenhague sobre cambio climático, España no sólo es el país más alejado de los objetivos que le impone el Protocolo de Kioto; también está en la cola de Europa por el escaso uso de la bici: las estadísticas de la Agencia Europea de Medio Ambiente esclarecen que, en el año 2000, cada ciudadano español recorría en bicicleta una media de 20 km al año frente a los 936 km de un ciudadano de Dinamarca, o a los 188 km de un europeo medio.

Las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte casi se han duplicado desde 1990 y prácticamente la mitad de estas se deben al coche particular. Si, además, se tiene en cuenta que más de la mitad de los recorridos urbanos que se realizan en coche recorren distancias de menos de 3 km , se entiende fácilmente que la bicicleta puede tener un papel muy importante en la reducción de los impactos negativos del transporte sobre el clima y sobre el medio ambiente urbano en cuanto verdadero vehículo de emisiones cero.

Para que se extienda el uso de la bicicleta en las ciudades españolas, los ecologistas recuerdan que son necesarias una serie de condiciones que hagan su uso más atractivo y más seguro. Entre estas medidas destacan la pacificación del tráfico, la implantación de carriles bici en detrimento de los espacios reservados al coche y facilitar el desplazamiento combinado utilizando la bicicleta y el transporte público.