LOS PUNTOS VERDES DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar algunas de las acciones que, desde los movimientos sociales, estamos llevando a cabo para:
- la salida de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la construcción de un mundo basado en la justicia global y la satisfacción universal de las necesidades básicas en paz con el planeta.

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Indice

Enbici de Leganés

El transporte de mercancías y personas, basado en su mayoría en la quema de combustibles fósiles, se ha convertido en la actualidad en una de las actividades humanas más contaminantes, es responsable de grandes impactos en el territorio, y destinataria de ingentes cantidades de fondos públicos. Por otra parte, en torno al negocio de los hidrocarburos, los automóviles o la construcción de mega-infraestructuras, se han desarrollado algunos de los grupos industriales y financieros más influyentes en gobiernos e instituciones internacionales, comensales privilegiados en el festín del capitalismo global, que ha sumido a la humanidad en la crisis social, ambiental y económica que hoy padecemos.

Si reducimos nuestro ángulo de mira a las ciudades, algunos de los problemas inicialmente enumerados se acentúan. El tráfico de vehículos de combustión, constituye el primer emisor de contaminantes atmosférico en las ciudades, genera y agrava afecciones respiratorias en miles de ciudadan@s, es una de las principales fuentes de contaminación acústica, etc. Es por lo tanto urgente e imprescindible acabar con este modelo de movilidad urbana crecientemente insostenible, y sustituirlo por otro que tenga como pilares el transporte público y colectivo, el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta, y la reducción progresiva del uso del automóvil privado.

En la transición hacia este nuevo modelo es imprescindible el desarrollo de infraestructuras para el uso de la bicicleta, como la construcción de redes de carriles bici que conecten las principales zonas de las ciudades (y no sólo barrios periféricos y áreas recreativas), lugares seguros para el estacionamiento de bicicletas, sistemas públicos de alquiler de bicicletas, etc., así como medidas que compatibilicen el uso mixto de bicicletas y transporte público.

Debemos por lo tanto celebrar el recientemente inaugurado sistema de préstamo gratuito de bicicletas ENBICI de Leganés (http://www.enbicileganes.org/), que pone a disposición de l@s vecin@s de esta ciudad bicicletas para su uso gratuito en desplazamientos dentro de la ciudad. Los puntos de recogida y estacionamiento se encuentran, en una primera fase, en todas las estaciones de Cercanías y Metro de la ciudad, donde también se han instalado aparcabicis en lugares visibles y transitados, lo que puede facilitar el uso mixto de bicicleta y transporte público. Ésta es la primera experiencia de este tipo en la región metropolitana madrileña, si bien estos sistemas se vienen utilizando en decenas de grandes, medianas y pequeñas ciudades del Estado.

Utilizar la bicicleta como medio de transporte es altamente saludable, reduce la contaminación –atmosférica, acústica y visual- en las ciudades, el consumo de energía, el “secuestro” del espacio público por los automóviles, etc. Es por esto que consideramos ENBICI y el resto de medidas de fomento del uso de la bicicleta de Leganés como un PUNTO VERDE, sin olvidar que este tipo de sistemas deben venir acompañados del desarrollo de más infraestructuras urbanas para la bicicleta (más y mejores carriles bici, apaciguamiento del tráfico, etc.), con las que cada vez más personas se animen a disfrutar de este medio de transporte. Instamos por último a otros municipios de la región a adoptar iniciativas similares. Un análisis más detallado del desarrollo, ventajas e inconvenientes de este tipo sistemas de préstamo de bicicletas está disponible en http://www.terra.org/articulos/art01859.html.