LOS PUNTOS VERDES DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar algunas de las acciones que, desde los movimientos sociales, estamos llevando a cabo para:
- la salida de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la construcción de un mundo basado en la justicia global y la satisfacción universal de las necesidades básicas en paz con el planeta.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Coop57

Coop57: servicios financieros para proyectos de economía social y solidaria

Cada vez somos más quienes nos negamos a que nuestros ahorros se empleen en financiar la fabricación de armamento, la construcción de megaurbanizaciones que destruyen nuestras costas (para ser habitadas durante un mes al año), o la compra-venta de empresas que se llevan por delante decenas de empleos. Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que esconde la actividad de la banca convencional, que tras su aséptica fachada nos oculta un interminable cúmulo de tropelías, en su afán por la búsqueda del máximo beneficio en el corto plazo. Esta es la banca usurera, un gran casino turbio y carente de escrúpulos.

No obstante, las personas y organizaciones necesitamos en múltiples ocasiones un lugar donde depositar nuestros ahorros hasta que decidamos utilizarlos, o ayuda económica para poner en marcha diferentes iniciativas. Con el fin de satisfacer estas y otras necesidades similares se creó Coop57, una cooperativa de servicios financieros para proyectos de economía social y solidaria. Siguiendo los seis principios de la banca ética (resumidos en transparencia, participación, reflexión continua, solidaridad, compatibilidad y coherencia), esta cooperativa ofrece a entidades sociales tres tipos de ayuda económica: créditos para inversión, financiación para circulante, y adelanto de subvenciones. Las entidades beneficiarias (cooperativas de trabajo, asociaciones y movimientos sociales) deben para ello formar parte del proyecto de Coop57. Pero además, ofrece a las personas físicas la posibilidad de depositar sus ahorros, que recibirán un tipo de interés “razonable”, y sabrán que éstos se emplearan en proyectos vinculados con la promoción del cooperativismo, la inserción laboral, la sostenibilidad ecológica, la cultura, la educación, el asociacionismo y los movimientos sociales.

Coop 57, con las entidades que la constituyen, las personas ahorradoras, y el trabajo voluntario de decenas de colaboradores/as, nos demuestran que otro tipo de economía diferente a la de mercado es posible. Por este trabajo, Coop 57 merece un PUNTO VERDE.

Coop 57 presta actualmente sus servicios en Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucía, y se está constituyendo en Galicia. Más información en www.coop57.coop.