LOS PUNTOS VERDES DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar algunas de las acciones que, desde los movimientos sociales, estamos llevando a cabo para:
- la salida de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la construcción de un mundo basado en la justicia global y la satisfacción universal de las necesidades básicas en paz con el planeta.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Logroño en bici


Somos un grupo de personas que utilizamos la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y que conocemos, por tanto, los problemas que ésto acarrea, algunos de ellos son: falta de seguridad, falta de infraestructuras, falta de aparcamientos...

El sentido común demuestra que la bici es una alternativa en la ciudad a los problemas que ocasiona el coche particular. En muchas ciudades europeas, entre ellas algunas de España, ya están trabajando en este sentido, dotando a las ciudades de las infraestructuras necesarias (carriles bici, aparcamientos, información), para permitir a las personas utilizar un medio de transporte, ecológico, barato y sano. Estas medidas han supuesto una mejora del tráfico en aquellos lugares donde se han aplicado.

Logroño reúne unas buenas condiciones climáticas y geográficas ( es una ciudad con pocas pendientes), por lo que la utilización de la bicicleta sería más fácil que en otras localidades. Nos sorprende que en Logroño no se hable de la utilización de la bici como una de las alternativas al coche en la ciudad, pero más nos sorprende todavía que ni siquiera se contemple la utilización de la bici, "como ocio", (siendo a veces un primer paso para posteriormente utilizarla como medio de transporte) y vemos con horror como se ha ido recuperando la margen derecha del río Ebro desde el Cubo hasta la Universidad, sin dotarla de un carril- bici, que nos permita a los ciudadanos disfrutarla sin tener que andar unos esquivando peatones y sin el malestar que a los otros les supone la aparición de nuestras bicis por unas zonas "peatonales.”

Nos pueden decir que ya existe un "carril-bici" en Logroño, pero les invitamos a darse un paseíto por él y comprobar como las llantas de las ruedas de las bicicletas se golpean en los socavones que hay por todo el carril , y también les invitamos a que nos digan como llegamos al carril-bici desde nuestras casas ¿en coche? , ¿ por la acera?. Dígannos también adónde nos lleva el carril-bici ¿a la Universidad?... ¿Qué soluciones tienen? ¿Qué no se utilicen las bicis? , ¿Es que a ningún político o gestor se le ha ocurrido pensar que a los ciudadanos nos gusta disfrutar dando un paseo en bici? , ¿Es que a nadie le preocupa el impacto medioambiental de los coches y la ocupación de la ciudad por los coches?.

Como estamos en Europa, vamos a sumarnos a la iniciativa Europea que consiste en una "Masa Crítica": un paseo en bicicleta que tiene lugar en diferentes ciudades del mundo, una vez al mes, con el fin de celebrar de forma festiva-reivindicativa nuestro derecho a circular por las ciudades. Invitamos a todo el mundo a participar y especialmente a aquellos ciclistas "potenciales", que se animarían a utilizar este medio de transporte, si tuvieran unas condiciones que se lo permitieran, bien sin tener que jugarse el tipo en el asfalto.

Por ello os animamos a sumaros todos los primeros viernes de mes a esta iniciativa, para demostrar que las bicis si tienen un sitio en la ciudad y para despertar a nuestros "políticos" y exigirles nuestro derecho a poder disfrutar de nuestra ciudad y hacerla más habitable.

- Si te gusta pedalear y estas harto de malos humos.

- Si quieres tener derecho a circular en bici por un espacio vial seguro.

- Si tienes ideas al respecto y quieres compartirlas.

- Si nunca has probado y alguien te presta una bici. "Disfruta reivindicado" el uso de la bici, dándote un paseo por Logroño con otros bicicleter@s, todos los primeros viernes de cada mes a las 20:00 horas en la plaza del Mercado.

Defender la bicicleta es luchar por una ciudad más habitable y es buscar una forma de movilidad más sostenible.